Argelia confirma a España que seguirá suministrándole gas a través del gasoducto Medgaz y completará la oferta con GNL
#Cooperation #Energy #Europe #Gas #MediterraneanExchanges #NaturalGas #Oil #Spain #ALGERIA #MEDITERRANEANEXCHANGES
Denys Bédarride
Tuesday 2 November 2021 Last update on Tuesday, November 2, 2021 At 4:35 PM

España, como parte del continente europeo, se enfrenta a un aumento vertiginoso de los precios de la energía. El aumento de los costos también ha elevado la inflación y ha obligado a las fábricas a recortar la producción, lo que amenaza la recuperación económica.

El 27 de octubre, la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, viajó a Argel, donde se reunió con autoridades locales que le aseguraron que Argelia seguirá entregando gas a través del gasoducto Medgaz y completará la oferta con GNL. La reunión se produce cuando el acuerdo para suministrar gas argelino a través del gasoducto GME, que pasa por Marruecos, expira el 31 de octubre.

Recientemente, debido a una disputa diplomática con Marruecos, Argelia decidió que no renovará este contrato de transporte de gas y en adelante asegurará el suministro de su cliente español a través del gasoducto Medgaz. Esto vincula directamente la ciudad argelina de Beni Saf y la de Almería en España. El volumen transportado a través del oleoducto GME es actualmente superior al de Medgaz, de ahí el uso de GNL para asegurar la satisfacción de la demanda española.

En un contexto de dificultades en el acceso al gas en Europa, marcado por los elevados precios de los combustibles, el encuentro tiene como objetivo, por parte española, conseguir que Argelia satisfaga la demanda española, a un precio que se adapte a las dos partes. Por tanto, España quiere asegurarse de que Argelia no le dé la espalda para vender su gas a potenciales postores más altos.

“España y Argelia discutieron cómo asegurarse de que todo funcione de la mejor manera posible”, dijo el funcionario.

Toufik Hakkar, titular de la empresa pública argelina de hidrocarburos (Sonatrach), por su parte, afirmó que se dará prioridad a los socios tradicionales con los que el país está vinculado por gasoductos. Respondiendo a las inquietudes del líder español, añadió que “lo más importante para Argelia es la cuota de mercado, no el precio. Nuestros esfuerzos están dirigidos a satisfacer las necesidades de nuestros socios históricos ”.

Ante los retos que rodean la nueva ruta del gas argelino para el mercado español, el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, ya había asegurado, el pasado 12 de octubre, que su país respetará sus compromisos con España y el resto de clientes europeos.

Réagissez à cet article

Vos commentaires

Rejoignez la discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *