Argelia suele figurar entre los mayores proveedores de gas a los países europeos, especialmente a España. Sin embargo, en 2022, los suministros de gas al Estado europeo cayeron en un contexto de crisis diplomática por la cuestión del Sáhara Occidental.
Argelia es el primer proveedor de gas natural de España a finales de marzo de 2024, así lo revelan los datos difundidos el viernes 12 de abril y extraídos del boletín estadístico de Enagás, la empresa que gestiona la red de gasoductos en España.
Según este estudio, Argelia representó por sí sola el 42% de las importaciones totales de gas del país durante este período. Importó de Argelia el equivalente a 8,70 GWh de gas natural y 3,52 GWh de gas natural licuado (GNL).
Las entregas de gas de Argelia superaron a las de Rusia (7,48 GWh de GNL) y Estados Unidos (5,28 GWh de GNL), que cubrieron respectivamente el 25,7% y el 18,2% de las necesidades de gas del país español en marzo.
Esta posición también se mantuvo durante el primer trimestre al cubrir el 33,1% de las necesidades de gas natural, por delante de Estados Unidos (24,5%) y Rusia (23,1%), que duplicó en 2023 al suministrar el 29,2% de las importaciones totales de gas.
Aunque Enagás no proporciona en su informe las razones precisas de esta dominación, sabemos sin embargo que España tiene compromisos gasísticos con otros países de la Unión Europea (UE) a los que reexporta parte de sus importaciones de gas.
En particular, en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, España propuso aumentar su suministro de gas a Francia en un 18% mientras estudiaba las posibilidades de suministrar gas a otros países de la UE más expuestos al riesgo de interrupción del suministro de gas ruso. .
Recordemos que, según las cifras de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), Argelia se ha consolidado como el primer exportador de gas natural licuado (GNL) en África en 2023, al enviar 12,9 millones de toneladas de GNL frente a 10,2 millones de toneladas en 2022.
Réagissez à cet article