Formation professionnelle : coopération entre Rabat et Madrid
#Diplomacy #Economy #Finance #Spain #MOROCCO
Denys Bédarride
Wednesday 15 February 2023 Last update on Wednesday, February 15, 2023 At 12:16 PM

La cooperación económica entre Marruecos y España ha evolucionado considerablemente en los últimos años. El país europeo ha sido el socio comercial más importante del Reino durante más de diez años. Las iniciativas continúan fortaleciendo aún más esta colaboración.

Los gobiernos de Marruecos y España han aprobado un nuevo protocolo financiero de 872 millones de dólares para proyectos de inversión en Marruecos. La información la hizo pública la diplomacia marroquí el jueves 2 de febrero en su página web.

Este nuevo protocolo tiene como objetivo impulsar el comercio bilateral y la inversión entre los dos países. Permitirá, a través de instrumentos financieros reembolsables y no reembolsables, “apoyar proyectos de interés prioritario a desarrollar por el Gobierno de Marruecos”. Los sectores que se beneficiarán de manera prioritaria son: infraestructura, energías renovables, agua y saneamiento, educación y salud y los sectores productivos.

Este acuerdo entre los dos socios viene a favor de la 12ª sesión de la Reunión de Alto Nivel Marruecos-España. En total, se rubricaron 19 convenios en varios sectores de actividad al término de esta reunión. Estos acuerdos se refieren a la educación y la formación profesional; Migración ; las infraestructuras ; la gestión, desarrollo y protección de los recursos hídricos y del medio ambiente; la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible (Meteorología y Climatología).

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, España es el principal socio comercial de Marruecos desde hace unos 10 años. El país del Magreb es también el tercer socio comercial de España fuera de la Unión Europea.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, por su parte, revela que actualmente en el Reino están presentes más de 600 empresas españolas y el flujo de inversión que generan supera los 2.000 millones de euros. También dijo que el comercio entre los dos países superó los 18 mil millones de euros en 2022.

Réagissez à cet article

Vos commentaires

Rejoignez la discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *