#Economy #Spain #Transport #MEDITERRANEANEXCHANGES
Denys Bédarride
Tuesday 2 February 2021 Last update on Tuesday, February 2, 2021 At 9:28 AM

Los objetivos son incrementar la competitividad de un Puerto “más verde y más humano” diversificando el comercio portuario y diferenciando la oferta de servicios, gracias a la innovación, la digitalización y la capacidad de adaptación a los cambios, atrayendo nuevas actividades logísticas.

En el marco del IV Plan Estratégico 2021-2025, presentado recientemente por Mercè Conessa, Presidenta del Port de Barcelona, el desarrollo de la infraestructura portuaria se estructurará en torno a tres orientaciones: 

1) aumento del volumen de mercancías que pasan por el puerto con un objetivo de 70.000 millones de euros frente a los 65 actuales; 

2) lograr electrificar el 50% de los muelles de contenedores y RORO; 

3) Incrementar el número de empleados hasta llegar a las 40.000 personas que laboran diaria o habitualmente en la zona portuaria. 

El nuevo Plan establece dos plazos: 

– el primero se extiende hasta 2025 e incluye un conjunto de objetivos estratégicos y operativos, específicos y cuantificables; 

– el segundo es a más largo plazo, hasta 2040, y se basa en las grandes líneas de actuación necesarias para reforzar el posicionamiento y la competitividad del Port de Barcelona. 

El objetivo es tener “un puerto que habrá modernizado su infraestructura, generado actividad económica y sustentado al tejido industrial, un puerto que mantendrá el crecimiento económico imprescindible”. Nuestro Plan Estratégico debe hacer posible una sociedad más próspera, un puerto más verde y más humano ”, aseguró el presidente del Port de Barcelona.

El IV Plan Estratégico, en línea con los precedentes publicados desde 1997, es el resultado de un proceso participativo en el que participan 200 profesionales de la Comunidad Portuaria de Barcelona y los principales actores del Puerto. El nuevo Plan analizó los posibles escenarios y tendencias que ocurrirán en el futuro y desarrolló una propuesta estratégica para definir el puerto del futuro. 

La nueva misión del Port de Barcelona es “generar prosperidad desarrollando la competitividad a través de la prestación de servicios logísticos y de transporte ». 

El Plan identifica varias líneas de acción: 

– impulsar la transición energética, 

– promover el desarrollo de energías renovables y combustibles más limpios, electrificar los muelles … con miras a descarbonizar la actividad portuaria y minimizar su impacto sobre el medio ambiente y las personas; 

– incrementar la competitividad del Puerto mediante la diversificación del comercio portuario y la diferenciación de la oferta de servicios, gracias a la innovación, la digitalización y la capacidad de adaptación a los cambios, atrayendo nuevas actividades logísticas; 

– estimular los recursos humanos, fomentando la formación y contribuyendo a generar un punto central de conocimiento en los sectores de la logística y la economía azul. 

José Alberto, Director General del Puerto especifica:

“En el Puerto trabajan 37.000 personas. Queremos ser más. Para ello debemos centrarnos en potenciar la formación que necesitan las empresas y fomentar el emprendimiento detectando nuevas economías generadoras de empleo que se encuentran en una fase inicial de innovación como la economía azul ”. 

El presidente precisó que este Plan “puso en marcha el nuevo Quai Catalunya, que posicionará toda la actividad contenerizada en la zona sur del Puerto “.